Fiestas

Fiestas de San Sebastián

El patrono de Abarca es San Sebastián. Este mártir fue mandado ejecutar por el Emperador Diocleciano en el año 228. Fue asaeteado (las flechas se han adoptado repetidamente como símbolo heráldico del pueblo) y, posteriormente murió azotado en el anfiteatro romano.

Se le honra el 20 de Enero. Los Pasacalles (dulzaina y tamboril), la Santa Misa, el Vino Español, el Juego de la Tanga, el Campeonato de Mus y la Verbena Popular constituyen los principales actos festivos de este día.

Fiestas de Verano

Aprovechando la presencia en el pueblo de numerosos abarqueños y amigos que pasan aquí las vacaciones, el segundo sábado de agosto se celebra la Fiesta del Verano: Misa, refrigerio en la Plaza, juegos infantiles para todos, cena comunitaria… Además suele coincidir con uno de los magníficos conciertos de órgano que tiene lugar en Abarca durante el verano.

La fiesta del verano se incluye en la Semana Cultural que organiza la Asociación Cultural de Abarca de Campos cada verano: ornamentación de las calles, consejos de los bomberos, elaboración de dulces caseros, teatro, cien al aire libre, excursión, concurso de limonadas,… y todo aquello que la imaginación permita. 

 San Isidro

En un pueblo tradicionalmente agrícola no puede faltar la fiesta de San Isidro. Aunque venida a menos por la falta de «población activa», aún se conserva la tradicional Bendición del Campo (procesión con el santo) y el refrigerio que la Junta Agropecuaria Local ofrece a los vecinos. Antaño, la Cofradía del santo organizaba el pipote (hoguera) y el baile de dulzaina.

San Nicolás y Santa Bárbara

Son pequeñas celebraciones que, por desgracia, han ido desapareciendo con la pérdida de población infantil. El día 4 de Diciembre (santa Bárbara) las niñas y el día 6 (san Nicolás) los niños iban de casa en casa, con el santo en cuestión en procesión, pidiendo mediante coplillas tradicionales unas «perras» a los vecinos para comprar caramelos.

Se cantaban la siguientes coplillas:

Santa Bárbara bendita
Que en el cielo estás escrita
Con papel de agua bendita
en el halo de la cruz
pater noster amen Jesús

¡Una limosna para santa barbara!

Si la señora daba algo se respondía

Esta señora
que si nos ha dado
ángeles y santos
que se arrimen a su lado

Si la señora no daba nada se respondía

Esta señora
que no nos ha dado
perros y gatos
que se arrimen a su lado.

San Nicolás
Que vienes detrás
Lavándote las manos
Con agua del rosal
¡Una limosna para San Nicolás!

Si el señor daba algo se respondía

Este señor
que si nos ha dado
ángeles y santos
que se arrimen a su lado

Si el señor daba algo se respondía

Este señor
que no nos ha dado
perros y gatos
que se arrimen a su lado.